El carbonato de calcio está formado por dos iones Ca2+ (carga positiva) y dos iones Ca2- (carga regatica) el carbonato de calcio es insoluble en agua pero a esta se le agrega dióxido de carbono procedente de la atmósfera una parte de las moléculas del dióxido de carbono se reaccionan con las moléculas del agua y se forma ácido carbónico
Una molécula de ácido carbónico está unido por un grupo CO3 asociado a dos átomos de hidrógeno cuando esta reacciona con una molécula de CaCO3 este transfiere un ion hidrógeno y se convierte en un ion hidrocarbonato HCO3- el ion carbonato ha recibido un ion hidrógeno y a su
vez también se convirtió en un ion hidrocarbonato HCO3-
A continuación el ion hidrocarbonato se separa de la malla cristalina junto con un ion calcio y así este proceso se repite con cada molécula de ácido carbónico que ataca la malla cristalina, se trata de una reacción acido base ya que se transfiere un ion hidrogeno.
Durante la meteorización de la caliza el carbonato de calcio prácticamente insoluble se convierte en hidrocarbonato de calcio soluble gracias al ácido carbónico.
El hidrocarbonato de calcio es arrastrado posteriormente por el agua.
Ejem: l tener una roca caliza o calcita agregamos en ella algunas gotas de HCL (ácido clorhídrico) y observamos que produce burbujas, pero si la piedra caliza es sumergida dentro de un vaso de HCL esta va a parecer una pastilla efervescente. Esto sucede cuando:
El carbonato de calcio del que está compuesta la caliza reacciona con ácido clorhídrico para dar como resultado dióxido de carbono, cloruro de calcio y agua. Cuanto más tiempo pasa la caliza sumergido en el vaso de HCL va perdiendo masa debido a que el CO2 se pierde en forma de burbujas.