(Pellant, C. 1992) afirma que:
“El calcio es un elemento químico, de símbolo Ca y de número atómico 20. Su masa atómica es 40,078 u. El calcio es un metal suave grisáceo, y es el quinto más abundante en masa en la corteza terrestre. También es el ion más abundante que se encuentra disuelto en el agua de mar tanto como por su molaridad y masa, después del sodio, cloruros, magnesio y sulfatos.” .(pág. 99)
En el mar, el calcio no solubilizado se encuentra en algunos seres vivos tales como los caparazones de los moluscos o conchas marinas, estas al morir acumulan una capa de sedimentos de calcio que otra vez se disolverá en el mar.
El calcio forma parte importante de la estructura ósea de los seres vivos ya que este determina su resistencia y durabilidad. Nuestro cuerpo mismo necesita calcio para poder subsistir, determina la dureza de nuestros huesos y dientes, para poder mantener un cuerpo fuerte y sano.
La distribución del calcio es muy amplia; se encuentra en casi todas las áreas terrestres del mundo. Este elemento es esencial para la vida de las plantas y animales.